Vaya al Contenido

Noticias 2022/2023

Noticias
EL CLUB DE ESGRIMA BAHÍA DE CÁDIZ
AFIANZADO EN EL CIRCUITO NACIONAL E INTERNACIONAL

LOS EXITOS CONSEGUIDOS HACEN QUE SEA UN REFERENTE

La temporada para Club de Esgrima Bahía de Cádiz está siendo larga y sin descanso, pero llena de alegrías y éxitos para los componentes y deportistas que han decidido dar un paso más y lanzarse al mundo de las competiciones nacionales e internacionales.
Se han conseguido clasificaciones para Copas del Mundo como en Burgos con espada femenina y Segovia con sable femenino, convocatorias con los seleccionados nacionales cadetes y juniors consiguiendo Pódiums para España como los Oros de Juan Pérez Weber y Bronce de María Lora Gomá en Zagreb, Juegos del Mediterráneo Croacia, dos seleccionados tres medallas, individual y por equipos.
Juan se clasifica para el Campeonato de Europa de Tallin, Estonia y para el del Mundo en Plovdiv, Bulgaria.
María no se baja de los pódiums nacionales con al última PLATA en Barcelona, Torneo Sant Jordi m15.
Victoria Vela de Pando posición 9 en el CTO. De España M23.
Marta Vela de Pando posición 14 en el Nacional Junior de sable en Valladolid, el equipo femenino de sable, compuesto por Marta, Eva y María CUARTAS del país en este mismo Campeonato.

Las nuevas incorporaciones a las competiciones nacionales como la de Rodrigo Zheng Bueno Falcón participando ya en el internacional U14 celebrado en Ciudad Real y el M15 de Barcelona, categorías superiores a su edad.
Mauro de Cabo Torres que su participación en las andaluzas se cuenta por medallas conseguidas.
Mauro, Mario y Diego han conseguido clasificarse para el Cto. de Andalucia infantil individual y por equipos que se celebrará en Mijas.
María García Sastre, al igual que Juan Perez y María Lora, también consigue la clasificación en el Cto. de España, Santander, y territorial cadete.
Un suma y sigue con deportistas que están dando que hablar en todo nuestro territorio, un Club que trabaja con y para ellos porque todo lo que se ve en las pistas es…
…FUERZA Y CORAZÓN





VICTORIA VELA DE PANDO EN LA COPA DEL MUNDO CELEBRADA EN BURGOS

ÚNICA ANDALUZA CLASIFICADA

El Club de Esgrima Bahía de Cádiz sigue en su marcha ascendente esta temporada, una de sus representantes Victoria Vela de Pando consiguió la clasificación para competir por España en la XXIV COPA DEL MUNDO JUNIOR FEMENINA DE ESPADA. Su posición en el ranking nacional, 15, le ha otorgado esta oportunidad por segundo año consecutivo.

La XXIV edición de esta competición se celebró el fin de semana del 17 y 18 del presente mes en la ciudad de Burgos, individual y por equipos.

Las mejores tiradoras mundiales juniors se dieron cita en el Polideportivo José Luis Talamillo de la ciudad y Victoria Vela de Pando, como única andaluza en las pistas.

El inicio de su competición fue sorprendente al conseguir dos victorias seguidas en poules con las mejores clasificadas en el ranking FIE, consigue tres victorias de seis posibles clasificándose en el puesto 87 de 168 tiradoras en total.

En su directa, Victoria, caería con la francesa Oceane Francillonne que la sorprendió con su velocidad en las acciones y su potencia, aún así buenas sensaciones y ampliando experiencia en estas competiciones de las que hay mucho que aprender.

La posición final conseguida en esta copa del mundo es la 93, situándose en el puesto 301 del Ranking de la Federación Internacional de Esgrima.

El club está muy ilusionado con la trayectoria que esta temporada está realizando Victoria Vela de Pando, siempre con…

 …FUERZA Y CORAZÓN



PODIUMS EN TODAS LAS ARMAS CON REPRESENTANTES DEL BAHÍA DE CÁDIZ
 
II COPA DE ANDALUCÍA DISPUTADA EN UTRERA

El Club de Esgrima Bahía de Cádiz se desplazó hasta la ciudad de Utrera para disputar la II Copa de Andalucía de Esgrima.
Se preveía dos jornadas intensas de esgrima ya que se realizaba a todas las armas y categorías. El sábado 10 de diciembre las categorías inferiores, hasta menores de 17 años. Finalmente se disputó estas categorías inferiores más el sable absoluto femenino y masculino y el florete absoluto femenino.

Se reservó la espada desde menores de 20 años a absoluto para la jornada del domingo, que se tuvo que suspender y aplazar por la humedad existente en las instalaciones y las inclemencias del tiempo, peligroso para los deportistas.

Empezarían los pequeños del Club, en espada, con la participación de Diego Sánchez Torres, Mario Tubío González y Mauro de Cabo Torres que subiría al pódium por su bronce. Todos en M13 y M15.
La espada M17 femenina la representó María García Sastre que también obtuvo su premio en color bronce.

El sable absoluto masculino estuvo premiado con una Plata y un Bronce de la mano de Javier Vela de Pando y David Vicente de Pablo, respectivamente, acompañados por Juan José de Ramón Biedma y Alfredo Ruíz Frenchilla. El sable absoluto femenino tiene los colores del Bahía de Cádiz en Andalucía, Eva Nieto Rodríguez, Oro, María Lora Gomá, Plata, Marta Vela de Pando y Ana Sierra Acosta, Bronce, completando el pódium.

El domingo tendrían que haber competido en espada M20 y ABS femenina, Victoria Vela de Pando, como preparación para el siguiente fin de semana, Copa del Mundo a celebrar en Burgos, María García Sastre y Alfredo Ruiz Frenchilla, en veteranos, pero no fue posible.

Y en Utrera nos informan que Juan Pérez Weber, consigue el Oro en espada M17 en su participación en la V Copa de Castilla y León.
El Club Bahía de Cádiz siempre con…FUERZA Y CORAZÓN




OTRO ÉXITO EN SABLE INFANTIL FEMENINO

PRIMER BRONCE EN EL CIRCUITO NACIONAL PARA EL CLUB EN ESTA ARMA

María Lora Gomá consigue pódium, BRONCE, en el I Torneo Nacional de Sable Femenino celebrado en Madrid el primer fin de semana del presente mes.

La representante del Club de Esgrima Bahía de Cádiz, pisó el tercer cajón tras una mañana de magníficos resultados con seis victorias de siete posible en la fase de clasificación, poules, pasando en el tercer puesto.

María en su primera directa descalificatoria se deshace de su rival con un marcador de 15 a 9, demostrando que era superior y realizando muy buena esgrima.

En su segunda directa, creció en confianza y el resultado fue mejor, con 15 a 6 pasó a semifinales donde la esperaba una de las mejores tiradoras de la competición, de hecho fue la ganadora del torneo.

María Lora Gomá será una de las protagonistas de esta categoría en esta temporada, no nos cabe duda, seguirá dando alegrías a la esgrima del Bahía de Cádiz y a Andalucía, ya que es la única representante del sable femenino infantil en el circuito nacional. Vamos con…
 …FUERZA Y CORAZÓN



HISTÓRICA PLATA, JUAN PÉREZ WEBER EL PROTAGONISTA
  
ALEGRIA PARA TODA ESPAÑA EN EL CIRCUITO EUROPEO CADETE DE ESPADA
 
Juan Pérez Weber convocado con los mejores cadetes nacionales viaja al Circuito Cadete Europeo que se celebra en Copenhague, Dinamarca.

La amplia delegación española no se podía creer que en su vuelta aumentara el peso de su equipaje, con un ORO y dos PLATAS, conseguidas por estos deportistas, pequeños en edad, pero muy grandes en las pistas.

El representante del Club de Esgrima Bahía de Cádiz y España se cuelga una de ellas, Juan Pérez Weber, realizando una competición perfecta, e interminable para los que seguíamos los resultados por la web, llega a la final tras derrotar en los 6 tablones que tuvo que realizar, tanto a europeos, norteamericanos y de Hong Kong que estaban invitados.

Juan con su buen trabajo, ya realizado en competiciones nacionales, se presenta en Copenhague con la sensación que haría algo grande y lo hizo, superar a todos sus oponentes hasta la final que tanto ansiaba. MUY GRANDE JUAN, la pasión por la esgrima de este deportista gaditano es digna de admirar, trabajo y entrenamientos sin poner “peros”, llevando sus estudios al día y con un corazón que no le cabe en ese espigado cuerpo, 16 años de puro amor por este deporte, que es el suyo LA ESGRIMA.

Mencionar que sin un apoyo y esfuerzo como el de Fernando y Rosa, padre y madre, que lo han dado todo para que pueda realizar su sueño, esto no sería posible, desde el Club solo agradeceros que nos dejéis disfrutar de este niño tan enorme.
La otra PLATA conseguida por esta amplia delegación de deportistas vino de la mano de Candela Lozano Porras, del Club Recreativo de Esgrima Alcobendas, y el ORO por el equipo femenino de espada, ENHORABUENA.
Terminar diciendo que Juan lleva a lo más alto el lema de este Club…

 …FUERZA Y CORAZÓN



DESTINOS COPENHAGUE Y RIVAS-VACIAMADRID
 
ESPADA CADETE EN EL EUROPEO Y SABLE EN EL NACIONAL
 
El Club de Esgrima Bahía de Cádiz no descansa, Juan Pérez Weber irá convocado con los cadetes al Circuito Cadete Europeo por sus últimos fantásticos resultados en los nacionales, las féminas de sable viajan a Rivas-Vaciamadrid a darlo todo y seguir creciendo en este deporte de la esgrima.
  
Las desplazadas María Lora Gomá, infantil, competirá sábado en cadete y domingo en junior, para preparar su Torneo el fin de semana siguiente en Madrid.

Marta Vela de Pando y Eva Nieto Rodríguez en junior, buscaran subir en el ranking nacional y tener buena posición para el Campeonato de España 2023.
  
Con los ojos puestos en la información que llega de Copenhague, María empieza su competición con tres victorias, situándose en el puesto 16 de la clasificación de poules. Tras enfrentarse con la clasificada como primera, acaba la competición en el puesto 14.
 
El domingo el turno de las juniors, 39 tiradoras en liza, María, Eva y Marta inician las poules con 2, 3 y 4 victorias respectivamente, las tres representantes del Bahía de Cádiz pasan el corte y van las directas. María se enfrenta a la que al final sería ganadora del torneo quedando en la posición 25. Eva y Marta se enfrentan entre ellas, pasando a final de 16 solo una de ellas. Marta ocupa la posición 21 final y Eva la 13, buena posición en su vuelta a las pistas, siempre con…
 
 …FUERZA Y CORAZÓN




LA ESGRIMA DEL BAHÍA DE CÁDIZ EN ALCOBENDAS
  
ESPADA JUNIOR FEMENINO Y ESPADA CADETE MASCULINO
 
El Club de Esgrima Bahía de Cádiz vuelve a ponerse en marcha y tiene representación en el II Torneo Nacional Junior femenino de Espada y I Torneo Nacional Cadete masculino de Espada organizado en las instalaciones deportivas de Alcobendas, Madrid, por la RFEE, Federación Madrileña de Esgrima y el Club de la localidad.
 
Las representantes del club María García Sastre, María Galvín Muriano y Victoria Vela de Pando pisaran las pistas el sábado 19 de noviembre y el representante cadete Juan Pérez Weber el domingo 20, todos con aspiraciones a hacer algo grande e ir subiendo en el ranking nacional para futuras competiciones internacionales.
  
Finalizada la competición de 99 tiradoras, la mejor posicionada es Victoria consiguiendo la posición 21, María Galvín sorprende en su debut nacional con la posición 54 y María García, posición 88 y muchos nervios.
Destacar que con esta clasificación Victoria Vela de Pando se coloca entre las mejores 16 del país del ranking nacional en el puesto 15 y está dentro de las convocadas para la Copa del Mundo que se celebrará en Burgos el 17 de diciembre.
 
El domingo Juan Pérez Weber hace su aparición en la competición realizado un clasificatoria con todo victorias y colocándose quinto en la clasificación de poules.
Tras las directas, eliminatorias, Juan sigue con su buen trabajo y esgrima pasando hasta final de 8, quedándose a solo dos tocados del pódium. Buena posición final 6 de 106 competidores.
Sigue en una proyección ascendente que dará sus frutos en un futuro cercano…
 
 …FUERZA Y CORAZÓN



FIN DE SEMANA DE DOBLETE DE COMPETICIONES

OLMEDO Y MORATALAZ DESTINOS DE LA ESGRIMA DEL BAHÍA DE CÁDIZ

Sábado 12 de noviembre en Olmedo, Valladolid, Juan Pérez Weber compite en el II Torneo Nacional de Espada Junior masculino organizado por la Real Federación Española de Esgrima y la Federación de Esgrima de Castilla y León.
 
Comienza la competición, de 139 tiradores, con cinco victorias de seis posibles, concentrado y realizando buena esgrima, no consigue la poule perfecta por un solo tacado, derrota 5 a 4. Se cruza en final de 16 con el ganador del torneo, así que acaba en el ranking final en la posición 11, solo puntualizar que es cadete y el siguiente fin de semana tiene en Alcobendas, Madrid, la competición de su categoría.

Juan es acompañado como técnico por Javier Vela Garrido, que una vez acabada la competición en Olmedo, se desplaza a Moratalaz, Madrid, domingo 13, para participar en el II Torneo Nacional de Veteranos.
  
Javier, como representante del Club de Esgrima Bahía de Cádiz, participa en las tres armas, florete, espada y sable.
El resultado conseguido, una final de 8 en florete, le sigue afianzando en el ranking nacional para conseguir la clasificación para el Europeo de Veteranos.
 
Ambos tiradores siempre compiten y cumplen objetivos con…

 …FUERZA Y CORAZÓN



EL CLUB DE ESGRIMA BAHÍA DE CÁDIZ INAUGURA SU SALA

UNA SALA DE ESGRIMA ESPECTACULAR EN PABELLÓN MPAL. “EL FONTANAL”.

El viernes 28 de octubre de 2022 se inauguró, por fin, la nueva Sala de Esgrima de Chiclana de la Frontera, donde el Club de Esgrima Bahía de Cádiz tendrá su sede fija. Mucho trabajo por parte de todo el club y por supuesto agradecer a la Delegación de Deportes de la localidad por hacer una apuesta tan fuerte por este deporte.

Esta inauguración se hizo coincidir con la II Concentración y Competición Cívico-Militar, otro año más que cuentan con este Club para mejorar en sus conocimientos de esgrima.

Mario Artero, espada, Javier Villapalos, florete y Alejandro Calviño, sable fueron los técnicos encargados de llevar a cabo la dirección de los tiradores venidos de toda España, el jueves y el viernes, día de la inauguración.

Hicieron presencia el Ejército de Tierra, Ejército del Aire y el Espacio, Guardia Civil y Club de Esgrima Valencia, Club de Esgrima Huelva, Club Almedina de Córdoba, Club Internacional de Esgrima “AndaluZia”, Club Aljarafe XXI de Sevilla, entre otros.
Y como el año anterior el seleccionador nacional femenino de sable concentró a sus chicas en estas instalaciones como preparación para la Copa del Mundo en Argelia.

Ya el sábado y domingo se celebró una competición, tanto individual y por equipos donde todos pudieron disfrutar de lo aprendido.
En un ambiente cordial y festivo, que se refleja en las magníficas fotos realizadas por Eva Pavía, se cerró cuatro días de trabajo del deporte de la esgrima y más…el año que viene con…

 …FUERZA Y CORAZÓN



EL EQUIPO DE SABLE SENIOR COMPITE EN BARCELONA

EL INDIVIDUAL EN MANRESA Y EL EQUIPO EN BARCELONA.

Las mejores sablistas de país comienzan la temporada individual y la Liga Iberdrola por equipos, y como no podía ser de otra manera el Club de Esgrima Bahía de Cádiz estará presente en ambas competiciones, como únicas andaluzas dentro del I Torneo Nacional Absoluto de Sable, organizado por la RFEE y la Federación Catalana dentro de las actividades en su 100 aniversario.

El sábado 22 de octubre el equipo de sable femenino tenía sus primeros encuentros en las instalaciones del SAM, Barcelona, donde el resultado obtenido fue una victoria y dos derrotas, una de ellas por un ajustadísimo 45/44 contra el equipo de Ávila.

Las componentes Marta Vela de Pando, Ana Sierra Acosta, María Lora Gomá, Esther Jiménez Rodríguez y Eva Nieto Rodríguez buscan de este modo meterse en la final de la Liga Iberdrola, donde solo estarán los cuatro mejores de la temporada 2022/2023.

El domingo 23 se desplazaron hasta Manresa donde la competición individual se amplió a Open Internacional U23. Tres de las componentes del Club de Esgrima Bahía de Cádiz consiguieron pasar a directas en una complicadísima fase previa.

Destacar la posición 21 de Marta Vela de Pando por encima de francesas, checas y ucranianas, donde el sable es muy potente, también María Lora Gomá, infantil que son tres categorías superiores a la que le corresponde, obtuvo la posición 39, justo por encima de Ana Sierra Acosta con la 40. Esther y Eva no consiguieron pasar el corte y se quedaron las posiciciones 46 y 49 respectivamente.

Buen trabajo de este equipo femenino de sable que darán mucho que hablar…

 …FUERZA Y CORAZÓN



LA ESPADA ABSOLUTA MASCULINA EN MEDINA DEL CAMPO

ESGRIMA BAHÍA DE CÁDIZ CON REPRESENTANTES EN INDIVIDUAL Y EQUIPOS.

Comenzó el fin de semana 15 y 16 de octubre la espada absoluta nacional masculina en Medina del Campo, Valladolid.
I Torneo Nacional de Ranking Senior y Liga Nacional de Equipos, organizado por la RFEE y la Federación de Esgrima de Castilla y León.

Los tiradores convocados para esta edición fueron Juan Pérez Weber, ya instalado en Valladolid entrenando con los mejores espadistas cadetes y juniors del país, Javier Vela Garrido y Álvaro Ginel Ortiz que formarían el equipo que conseguiría la primera victoria de la temporada, trayéndose también una derrota de los dos encuentros disputados.

En individual con 198 tiradores en liza, Juan Pérez Weber, cadete, ascendió hasta el puesto 19 final, Álvaro en su inicio nacional consiguió la posición 183 y Javier la 195, mencionar que su competición es la nacional de veteranos.

Este mismo fin de semana en Mérida se celebró el II Encuentro “Gladius” entre clubes, organizado por el Club de Esgrima de Mérida de Sable. Donde se pasó el testigo del Trofeo conseguido el año pasado a la Sala de Armas de San Lorenzo del Escorial, Madrid.

Los representantes del Club de Esgrima Bahía de Cádiz fueron Javier Vela de Pando, Borja Lora Gomá y María Lora Gomá, consiguiendo Javier subirse a lo más alto del pódium en individual, siempre con…

 …FUERZA Y CORAZÓN



EL SABLE NACIONAL JUNIOR COMIENZA SU TEMPORADA

RIVAS VACIAMADRID Y VALLADOLID DESTINOS DEL CLUB.

Cadetes y juniors del Club de Esgrima Bahía de Cádiz iniciaran su temporada de sable en Rivas-Vaciamadrid en el I Torneo Junior de Sable masculino y femenino organizado por la RFEE, en las instalaciones de la Federación Madrileña de Esgrima.

Marta Vela de Pando, María Lora Gomá acompañadas por Alfonso Silva Mainez y Borja Lora Gomá son los componentes del club que se desplazan a esta primera competición que se celebrará el sábado 1 de octubre.

Las posiciones finales de las féminas no son las esperadas, en su primer contacto con las pistas nacionales. María, infantil de último año, termina en la posición 28 y Marta, primer año junior, posición 32. Toca mejorar en las próximas.
Alfonso y Borja tampoco están finos, ambos cadetes, en este primer torneo junior, obteniendo las posiciones 49 y 57 respectivamente.

Y en Valladolid se estrenaban en la liga plata de espada como equipo senior femenino Victoria Vela de Pando, Nathalie Chaveron Rouveyrol y Marta Vela de Pando, haciendo doblete viajando exprés desde Madrid para cubrir la baja de una de las componentes.

En individual buena actuación de las dos espadistas Nathalie consiguiendo de 122 tiradoras la posición 61 y Victoria la 43.
Nuevamente el Club de Esgrima Bahía de Cádiz demuestra que se pude conseguir objetivos con…

…FUERZA Y CORAZÓN



VUELTA A AMPOSTA, TARRAGONA, ESTA VEZ LOS VETERANOS
 
DOS DE LOS VETERANOS INICIAN LA TEMPORADA.
 
Javier Vela Garrido y Alfredo Ruíz Frenchilla retoman las competiciones nacionales en categoría de veteranos.

El fin de semana del 24 y 25 de septiembre los veteranos de toda España se dieron cita en Amposta, acudiendo al I Torneo Liga de Master (TLM) organizado por la Sala de Esgrima Amposta y la RFEE-AEVE, donde el Club de Esgrima Bahía de Cádiz estuvo representado con dos de sus componentes, de los pocos en estas competiciones que tiran las tres armas.

Javier Vela Garrido, en espada consigue la posición 11, en florete 7 posición y repitiendo en sable con la 7.

Alfredo Ruíz Frenchilla, en espada la posición 12 y en sable posición 5, a un solo paso del pódium.
El siguiente TLM será en Madrid el fin de semana del 12 de Noviembre, seguro que más y mejor.

Buenos resultados para ambos que aún siendo la primera competición se mantienen en el ranking nacional dentro de las posibilidades, quien sabe si algún día, de competiciones internacionales…

…FUERZA Y CORAZÓN



I TORNEO JUNIOR EN AMPOSTA, TARRAGONA
 
TRES TIRADORES DEL CLUB BAHÍA DE CÁDIZ EMPIEZAN A COMPETIR.
 
El Club de Esgrima Bahía de Cádiz representado por tres de sus componentes se desplazó a Tarragona, mas concretamente a Amposta cede del la Sala de Esgrima de la mencionada localidad, al I Torneo nacional de Espada junior.

Tras el fin de semana anterior, mostrando los beneficios de practicar este deporte en la II Muestra de Escuelas de Promoción Deportiva en Chiclana de la Frontera, Cádiz, organizada por la Delegación de Deportes de la mencionada localidad y las sacas preparadas, tres destacados tiradores del Club se pusieron en camino y empezar la temporada en competiciones nacionales.

Juan Pérez Weber, María García Sastre y Victoria Vela de Pando, dos cadetes y una junior comenzarían en diferentes días. El sábado 17 de septiembre para Juan que teniendo un buen inicio de competición, cedió en la segunda directa ante un tirador que a la postre obtendría pódium. En resumen buen inicio y la posición final 49 de 128 tiradores.

El domingo 18 amanece con 70 tiradoras donde Victoria empieza con cinco encuentros ganados y una derrota a 4, clasificándose en la posición 15 y María con dos victorias se clasifica en la 49. Tras las directas las posiciones finales son la 19 y 49 respectivamente.

Con los puntos obtenidos en esta primera competición y los correspondientes a la pasada temporada los tres se mantienen arriba en el Ranking Nacional.

Para las próximas mucha…
 

 …FUERZA Y CORAZÓN



COMIENZA LA TEMPORADA 2022/2023.
 
EL INICIO CON “LA NUEVA NORMALIDAD” EN ESPINOSA DE LOS MONTEROS, BURGOS
 
La Real Federación Española de Esgrima convoca en este inicio de temporada 22/23 a Victoria Vela de Pando y a Juan Pérez Weber del Club de Esgrima Bahía de Cádiz a la I Concentración de Espada Masculina y Femenina categorías cadetes, junior y m23.

Los tiradores de este Club, que esta temporada están recogiendo “los frutos” de todo su trabajo y entrenamientos realizados en temporadas anteriores, seguirán con su formación, tanto de estudios como deportivos, fuera de nuestra provincia, Juan becado por la RFEE en Valladolid y Victoria en Madrid con las mejores féminas del país.

La concentración se compone de cuatro días intensos de entrenamiento donde técnicos de todos los clubs de España convocados acompañan a sus alumnos y se formaran de la mano de Ángel Fernández, seleccionador nacional, y Marc Font maestro de la Sala de Esgrima de Amposta, Tarragona.

Buen inicio de temporada para nuestros chicos que empiezan con mucha ilusión su nueva etapa nacional e internacional, con la oportunidad brindada y siempre con…
 
…FUERZA Y CORAZÓN


Contacto Club Chiclana : telf - 646 001 222
Contacto Club Cádiz : telf - 626 215 953
E-mail : clubdeesgrimabahiadecadiz@gmail.com
E-mail : clubdeesgrimabahiadecadiz2@gmail.com
Regreso al contenido